sábado, 5 de febrero de 2011

China debe estar alerta a burbujas inmobiliarias, dice Banco Mundial

China debe ser cautelosa ante el riesgo de que surja una burbuja en el sector inmobiliario, aunque la condición general de la economía del país es buena, dijo el economista jefe y primer vicepresidente del Banco Mundial, Justin Yifu Lin.

Lin aseguró dijo en un simposio realizado el martes en la prestigiosa Universidad de Beijing que tiene confianza en la economía china, debido a su sano desempeño fiscal, sus abundantes reservas de divisas y su potencial de crecimiento.

China debe estudiar cuidadosamente los casos de Japón e Irlanda, donde el derrumbe de burbujas de bienes inmuebles tras años de crecimiento económico ocasionaron crisis financiera y estancamiento económico, recomendó el experto.

Una brecha cada vez más ancha en los ingresos ha acompañado el rápido crecimiento de la economía china debido al entusiasmo de los inversionistas, los bajos niveles de consumo y el superávit comercial, explicó.

Lin vaticinó que el crecimiento económico de China se mantendrá en el orden del 8 por ciento anual a lo largo de los próximos 20 años.

La recuperación ha sido inestable debido al desempleo y la baja capacidad de utilización en los países desarrollados, dijo el economista, y añadió que los estímulos fiscales son más eficaces para resolver estos problemas que las medidas monetarias.

Lin llamó a los países desarrollados a poner en marcha un nuevo Plan Marshall para apoyar la reconstrucción de la economía mundial.(Xinhua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario