sábado, 5 de febrero de 2011

El año nuevo chino traerá más subidas de tipos y la revalorización del yuán

El próximo 3 de febrero comienza el Año Nuevo chino, dedicado a la figura del conejo, con el nuevo ejercicio, los mercados esperan que el Banco Central Chino, suba los tipos de interés con un doble objetivo: por un lado contener la inflación y, al mismo tiempo, frenar la burbuja inmobiliaria. Este cambio en la política económica permitirá revalorizar el yuán frente al euro y al dólar, algo que venían pidiendo desde hace meses otras potencias económicas.

Hace un par de semanas nos despertados con la noticia de que China había desbancado a Japón como segunda potencia económica. Su economía creció un 10,3% en 2010, mientras que la inflación remontó hasta el 3,3%. Las dos cifras superan las estimaciones del Gobierno, fijadas en un 9,2% y un 3% respectivamente.

Si se quiere seguir en esta segunda plaza deberán vigilar el sobrecalentamiento. Las autoridades chinas, conscientes de problema, comenzaron a subir a subir tipos en el último trimestre de 2010. La primera fue en octubre y la segunda el día de Navidad, lo que colocó el precio del dinero en el 5,81%.

Por sobrecalentamiento o recalentamiento económico entendemos cuando la capacidad productiva no puede seguir el ritmo de demanda. Hay que recordar que la economía china se basa no sólo en las exportaciones, favorecidas por una divisa barata, sino también basada en una elevada demanda interna. No hay que olvidar que la población del país asiático supera los 1.300 millones (datos de 2006).

Con el comienzo del Año Nuevo chino, el mercado espera que se produzcan nuevas subidas en los tipos de interés. José Luis Martínez, estratega de Citi, cree que podría ser de 100 puntos básicos en total y se iniciaría a partir de marzo.

En este sentido, está aumentando la tensión. "El shibor a 7 días ha escalado hasta niveles de 7,7%, frente al 2.77% del 18 de enero; el plazo a 1 mes en niveles de 8,13% desde 4.47 %; el plazo a un año subió al 3,86% desde el 3,72% de una semana antes".

De esta manera, todo apunta a que el Gobierno de Pekín no le importaría ralentizar el crecimiento para el próximo año con el objetivo de controlar la inflación. Esta medida provocaría una revalorización de la moneda china, el yuán, que ya fue solicitado por Estados Unidos y Europa en lo que se llamó la 'guerra de divisas'.

¿Qué pasa si se revaloriza el yuán?

Para estas dos regiones, China mantenía artificialmente infravalorado su moneda, lo que favorecía sueldos y precios más bajos y, por ende las exportaciones. En este sentido, dentro de la Unión Europea, Alemania era de los países más perjudicados. Además, la escalada de precios de las materias primas es un punto más que apoya el cambio en la política monetaria del país.

En este sentido, los analistas de Morgan Stanley prevén que el yuán se revalorice entre un 2% y un 3% frente al dólar este año gracias a la subida de tipos y a la política de cambio más flexible.

Por su parte, según el análisis mensual de divisas que realiza Saxo Bank, comentan que que China está lidiando con niveles de inflación problemáticos derivados de su burbuja inmobiliaria y con entradas de dinero caliente agravadas por su indeseable vinculación al dólar estadounidense y los efectos de una política monetaria de la Reserva excesivamente laxa.

A lo que hay que añadir, según Saxo Bank, que "la demanda externa no crece al ritmo necesario como para permitir fuertes subidas de precios y los consumidores nacionales corren el riesgo de quedarse exprimidos por las subidas de los precios de las materias primas y un coste alto del alquiler como consecuencia de la burbuja inmobiliaria".

Esta reducción del margen de empresas y consumidores conllevará unos índices de crecimiento cada vez más bajos con cada subida de la inflación de costes y cada vuelta de tuerca del crédito.

En este sentido, los analistas del banco danés se preguntan si  ¿Se moverá China en 2011 con mayor decisión para evitar el riesgo de inflación mediante la ralentización de los mercados de crédito, del crecimiento económico y de la sobreinversión en proyectos inmobiliarios?

En este sentido, los problemas a los que se enfrentan China y otros países emergentes como Corea y Brasil son las grandes entradas de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario