jueves, 3 de marzo de 2011

.P China admite que su crecimiento económico depende de los bienes raíces


Este ha sido un año de aumentos constantes en los precios de los alimentos en China. Comenzando por los altos precios de los granos, el ajo el jengibre, y ahora también el aceite de cocina, las manzanas y el cerdo.

Los expertos creen que el aumento general de precios en China es resultado de excesiva emisión de dinero por parte de los responsables del manejo económico. Durante los últimos dos años, los bancos en China entregaron 17,3 billones de yuanes (cerca de 2,5 bimillones dólares EE.UU.) para nuevos préstamos. Una cantidad tan grande de dinero debe ser absorbida por el mercado.

"Bienes raíces, no la expansión industrial", ha sido la clave para un rápido crecimiento económico en China en los últimos años, afirma un informe publicado el 25 de octubre por la Academia China de Ciencias Sociales.

El "Blue book de Beijing" explica que el crecimiento económico que logró China en los últimos 20 años no se debe a su capacidad industrial, sino al consumo de recursos y a las inversiones en expansión, especialmente la fuerte expansión del desarrollo inmobiliario.

El informe señala que la actual estructura industrial de China no es competitiva, algo que debe corregirse de inmediato.

Chen Pokong, destacado comentarista sobre economía china, cree que la declaración es válida. "Durante los últimos 30 años, la 'política de apertura y reforma' de China se ha caracerizado por altas entradas y bajas salidas; altos costos y baja eficiencia".

"El crecimiento económico se ha basado en el sector manufacturero, consumiendo grandes cantidades de recursos y energía. Será difícil de sostener con un modelo deficiente", argumenta Chen.

Esto se ve agravado por la corrupción generalizada. La colusión de funcionarios locales del partido con los agentes de bienes raíces, y la construcción de proyectos de Face Saving (intento de preservar la imagen) que terminan siendo inservibles, han creado una "enorme burbuja" en la economía, admitió.

Los precios inmobiliarios comienzan a subir, y las viviendas a menudo se vuelven inaccesibles para los trabajadores de clase media y media alta. "Después de ajustar los resultados del desarrollo inmobiliario, el crecimiento económico de China es muy dudoso".

El Doctor Cheng Xiaonong, un economista que vive en EE.UU., dice que durante las dos décadas pasadas, el crecimiento económico de China vino de dos sectores: inversiones de infraestructura civiles (incluyendo bienes inmuebles) y exportaciones.

Sin embargo, durante los últimos seis o siete años, las exportaciones no crecieron casi nada, y el consumo interno ha caído al 30% del PBI. Entonces, las autoridades recurrieron al desarrollo indiscriminado de proyectos de bienes inmuebles y la inversión en infraestructura, como nuevos bloques de oficinas para funcionarios del partido, múltiples depósitos, represas y carreteras.

"Decenas de millones de casas vacías; es una pérdida", dice Chen, añadiendo que la incesante construcción ha contaminado el medio ambiente, ha derrochado energía y recursos a una escala masiva.

"Esto también hace al crecimiento económico de China perder la mejor oportunidad para la reestructuración económica. La competitividad industrial de China en realidad no ha mejorado", advierte Cheng.

Desde una perspectiva amplia, tanto Xiaonong Cheng y Chen Pokong, coinciden que  el crecimiento económico de China es insostenible, la estructura económica será cada vez más frágil, y los problemas van a empeorar.

Los autores del Blue book de Beijing, sin embargo, son mucho más optimistas. Dicen que China está llena de potencial, se está convirtiendo en uno de los países más fuertes en el mundo, y predice que para el 2050 será el país con la competitividad nacional más alta, un paso atrás solo de Estados Unidos.

La Academia China de Ciencias Sociales es la institución ideológica líder del Partido Comunista Chino. Parte de su objetivo es propagar la política y los puntos de vista del régimen desde una perspectiva académica en un amplio rango de cuestiones sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario