jueves, 3 de marzo de 2011

China enfrenta un aumento en los precios en productos básicos


En el 2009, los índices bursátiles se duplicaron y absorbieron una gran cantidad de dinero en efectivo. Y en el primer trimestre del 2010, el inmenso mercado de propiedades residenciales también absorbió parte de este dinero.

Sin embargo, muchas regiones metropolitanas recientemente han puesto límites para la venta de viviendas y, por consiguiente, han enfriado el mercado. El nuevo dinero en efectivo es ahora dirigido hacia productos agrícolas y otros bienes, que son la razón principal de la subida de los precios.



"Todo está subiendo"

La frase más popular que se escucha hoy en día entre los residentes de Beijing es "todo está subiendo". En el mercado de Haidian, muy pocas verduras que cuestan menos de 2 yuanes (0,3 USD) por jin (0,49 kg). Sólo dos tipos de verduras son más baratas: los tomates y los pepinos.

La mayor preocupación está en el aumento del precio del arroz. "Se ha incrementado en un 30 por ciento en los últimos dos meses. De un poco más de 2 yuanes (0,3 USD) por jin, pasó a 3 yuanes (0.45 USD) por jin", dijo un residente de Beijing.

Lo mismo pasa con el aceite de cocina, que ha subido un 20%. El 20 de octubre, el Centro Nacional de Granos y el Centro de Comercialización de Aceite vertieron al mercado 300.000 toneladas de aceite comestible del almacén estatal, tratando de estabilizar el precio del aceite de cocina; pero el efecto fue limitado.

La suba de precios de otros productos agrícolas, como los frijoles mungo y los ajos, ha tenido un efecto directo sobre las manzanas: el precio de las manzanas producidas en Shanxi y las provincias de Shandong se ha elevado hasta un 30 por ciento.

El azúcar no fue la excepción, varió desde 4.500 yuanes (675 USD) la tonelada a un precio record de 6.000 yuanes (900 USD) la tonelada a mediados de octubre. Desde el 25 de octubre, el azúcar cuesta más de 7.400 (1.110 USD) la tonelada en algunas áreas de producción, y el precio ha fluctuado en  600 yuanes (90 USD) en un solo día.

Bajo estas circunstancias, muchos han comenzado a acumular productos de necesidad básica. La Sra. Sun, una residente de Beijing, dijo que, sobre la base de la experiencia, uno nunca se va a equivocar si guarda provisiones de algunas cosas como aceite de cocina, harina, caramelo, bocados, licores, toallas, y aún de maquillaje. "Me abasteceré de todo lo que pueda usar en el futuro, " dijo ella.



Algodón y Carbón

No son solo los alimentos los que han elevado los precios, sino también otros artículos importantes como el algodón y el carbón . Desde que entró algodón nuevo en el mercado a finales de agosto, su precio se incrementó en casi un 40 por ciento -desde 18.000 yuanes (2.687 USD) hasta más de 25.300 yuanes (3.792 USD) por tonelada-, lo que significa una suba promedio de 100 yuanes (15 USD) por día. Los precios a futuro del algodón también alcanzaron aumentos record: actualmente están en 24.000 yuanes (3.597 USD) por tonelada.

La subida del precio de algodón en la provincia nororiental de Xinjiang atrajo la inversión privada de la provincia Zhejiang y también ha causado la retirada de al menos 10 mil millones de yuanes (USD 1,5 mil millones) de las minas de carbón  de Shanxi y de los mercados inmobiliarios. Por consiguiente, los precios de productos derivados del algodón -como la pelusa de algodón y el hilo- están en alza, lo que ahuyenta a inversionistas potenciales en los rubros relacionados. Actualmente, el algodón tiene un precio alto, pero poca demanda.

Mientras tanto, el precio del carbón también está aumentando diariamente. De acuerdo al Western China City Dayly, el precio del carbón en la ciudad de Baotou, al interior de Mongolia, se incrementó de 900 yuanes (135 USD) por tonelada antes del 1 de octubre a 1.300 yuanes (195 USD) por tonelada, que es el precio actual. La antracita en la ciudad de Yangquan, provincia de Shanxi, ha pasado de apenas 1.000 yuanes (150 USD) a 1.600 yuanes (240 USD) por tonelada.

Como los precios de muchos productos de consumo diario en Shenzhen han excedido a los de sus vecinos en la ciudad de Hong Kong, muchos residentes de Shenzhen viajan regularmente a Hong Kong para comprar alimentos, que van desde la leche maternizada hasta papel higiénico, así como productos digitales.



Resultados de la inflación

De acuerdo con el Buró Nacional de Estadística de China, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en septiembre fue un 3,6 por ciento mayor que en el mismo período del año pasado, y 0,6 por ciento más que en agosto de este año. Esto representa el mayor aumento en los últimos 23 meses. El aumento del IPC en septiembre fue impulsado principalmente por los precios de los alimentos.

Aunque las autoridades chinas han negado en repetidas ocasiones la presencia de la inflación, el aumento repentino de las tasas de interés por parte del Banco Popular de China, del 19 de octubre, se considera generalmente como una respuesta a la inflación emergente. En una declaración del 27 de octubre, el banco también admitió la posibilidad de que continúen los aumentos de precios en el futuro.

El economista Frank Xie dijo que la inflación es el resultado del desequilibrio de las estructuras económicas y de la aplicación de políticas incorrectas. "El Banco Popular de China emitió moneda en exceso", dijo Xie, profesor asistente en la Escuela de Administración de Empresas en la Universidad Aiken de Carolina del Sur. Dijo además que "con una economía impulsada por las exportaciones, China tiene cada vez más reservas de divisas. Como resultado, el Banco Popular de China tuvo que imprimir más yuanes para el uso interno, lo que lleva a una inflación creciente."

Xie cree que el chino promedio se vería perjudicado por una inflación grave, porque el precio de la vivienda ya va mucho más allá del alcance de la mayoría de los chinos. "Los aumentos de precios en los suministros diarios conducirán inevitablemente a conflictos sociales más frecuentes creando  malestar social", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario