jueves, 3 de marzo de 2011

Economía china crecería 9% anual en los próximos cinco años


El crecimiento económico del país asiático tuvo un avance de 10,3% en 2010, cerrando una década en donde el incremento promedio fue superior al 10,5% anual.

La economía china tiene el potencial de crecer a 9% anual en los próximos cinco años, a pesar de las preocupaciones por la escasez de trabajadores, dijo hoy un académico asesor del banco central.

La economía china creció un 10,3% el año pasado, cerrando una década donde el crecimiento promedio fue superior al 10,5% anual. Con la expansión de la fuerza de trabajo creciendo más lentamente y disminuyendo la necesidad de inversión intensiva de capital, los economistas plantean que la tasa de crecimiento del país asiático podría comenzar a caer.

Sin embargo, Li Daokui, asesor del banco central en el Comité de Política Monetaria del banco central de China, dijo que la oferta de mano de obra se mantendrá amplia. También consideró que el Gobierno podría reducir los impuestos para aumentar los ingresos de los hogares, ayudando de esta forma a estimular el consumo interno.

Agregó que China subiría los precios de los recursos naturales para asegurarse de que las empresas se tomen más en serio el cuidado del medioambiente, haciendo que el desarrollo económico sea más sustentable.

"Los ajustes de los precios serán utilizados de forma más frecuente para ahorrar energía y disminuir las emisiones", dijo Li en una conferencia.

Li además afirmó que China era un beneficiario claro del actual sistema monetario global y que el país sería perjudicado ante un eventual desplome del dólar, porque buena parte de los US$2,85 billones en las reservas del país están invertidos en activos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario