jueves, 3 de marzo de 2011

ólo China e India superan ritmo de crecimiento de Brasil


El crecimiento del 7,5 por ciento de la economía brasileña el año pasado, además de haber sido el mayor para el país en los últimos 24 años, también se ubicó entre los mayores del mundo en 2010, apenas superado por los de China e India, informó el día 3 una fuente oficial.

De acuerdo a una clasificación divulgada por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) de entre las 20 mayores economías del mundo que ya divulgaron su Producto Interior Bruto (PIB) el año pasado, las de mayor expansión en 2010 fueron las de China, con un crecimiento del 10,3 por ciento, India, con un avance del 8,6 por ciento, y Brasil, con su 7,5 por ciento.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, calcula que Brasil debe ubicarse en el quinto lugar entre los países con mayor crecimiento el año pasado debido a que, aunque no han divulgado sus PIB, se calcula que Argentina cerró el año con una expansión del 9,1 por ciento y que Turquía también obtuvo un crecimiento por encima del 7,5 por ciento.

Según los datos divulgados por el IBGE, el crecimiento brasileño se ubicó muy por encima de las grandes potencias mundiales, ya que la economía de Estados Unidos se expandió un 2,9 por ciento, la de Japón un 3,9 por ciento, la de Alemania un 3,6 por ciento, la de Rusia un 3,8 por ciento, la de Francia un 1,5 por ciento y la de Corea del Sur un 6,1 por ciento.

De entre las 20 mayores economías mundiales que ya divulgaron su PIB el año pasado, Grecia registró una retracción del 4,5 por ciento y España una caída del 0,1 por ciento.

"Las economías de Brasil, China e India son muy diferentes, con características de políticas de desarrollo diferentes, pero son países que están creciendo, que tienen potencial de destacarse en el futuro", afirmó el coordinador de los estudios sobre Cuentas Nacionales del IBGE, Roberto Olinto, al comentar la expansión de los tres países.

De acuerdo con Mantega, además de estar entre los cinco que más crecieron el año pasado, Brasil pudo haber ascendido a la séptima mayor economía del mundo en valores, gracias a su PIB de 2,2 billones de dólares en 2010.

"Si consideramos el PIB a precios de paridad y poder de compra, en una cuenta aún no oficial que tendrá que ser hecha por el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, obtuvimos el séptimo mayor PIB del mundo, por encima de los de Francia y Reino Unido", afirmó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario